Tal vez tenga programado un procedimiento de estimulación de la médula espinal (EME) o de ablación por radiofrecuencia (ARF), o simplemente esté interesado en saber más acerca de ellos. En cualquier caso, aquí encontrará información útil sobre estas terapias de Boston Scientific. Los datos expuestos a continuación son meras recomendaciones, consulte siempre a sus equipos de atención sanitaria. Esperamos que estas informaciones y orientaciones le ayuden a sentirse informado y preparado a lo largo del recorrido para determinar si la EME o la ARF son adecuadas para usted, así como a obtener el máximo beneficio de estas terapias.
Estimulación de la médula espinal
- ¿Es segura la EME?
- ¿Desaparecerá completamente el dolor con la EME?
- ¿Podré dejar de tomar medicamentos para el dolor gracias a la EME?
- ¿Puede un solo sistema de EME ayudarme a controlar el dolor en más de una zona?
- ¿Puedo probar el sistema de EME?
- ¿Será visible el dispositivo bajo mi piel? ¿Notaré el implante?
- ¿Cuándo podré reanudar mi actividad habitual después del procedimiento?
- ¿Qué duración tendrán mi sistema de estimulación de la médula espinal y su batería?
- ¿Es reversible la EME?
Vivir con la EME
Maneja tu terapia
- ¿Puedo controlar la terapia de EME?
- ¿Debo usar mi sistema de EME durante todo el día?
- ¿Con qué frecuencia tendré que recargar la batería del implante?
- ¿Es práctico el proceso de recarga de la batería del implante?
- ¿Puedo hacerme pruebas de diagnóstico por imagen, por ejemplo, exploraciones radiológicas o resonancias magnéticas, llevando este sistema?
- Tengo entendido que existen diferentes terapias de EME, ¿puedo usarlas todas?
- ¿Con quién debo contactar si tengo un problema con mi sistema de EME?
Día a día
- ¿Puedo conducir con la terapia de EME encendida?
- ¿Activaré los detectores de seguridad de las tiendas, o seré objeto de algún tipo de seguimiento?
- ¿Debo tomar alguna precaución al cruzar los controles de seguridad de los aeropuertos?
- ¿Puedo bucear o entrar en una cámara hiperbárica llevando mi sistema de EME?
- ¿Qué ocurre si pierdo algún componente externo, mi control remoto o mi cargador?
- Me he unido a un foro de pacientes en línea, ¿es veraz toda la información publicada en el foro?
¿Qué puede esperar?
¿En qué se diferencian un médico general y un especialista en el control del dolor, y por qué esto es importante para las personas con dolor crónico?
Los especialistas en el control del dolor son médicos especializados en el tratamiento del dolor crónico. Estos médicos reciben años de formación avanzada especializada en el control del dolor y se centran en el tratamiento de los pacientes con dolor grave.
Estimulación de la médula espinal
¿Es segura la EME?
La terapia de EME ha demostrado su seguridad y eficacia en los estudios clínicos realizados. Cientos de miles de personas de todo el mundo han recibido tratamientos de EME. Antes de la intervención quirúrgica, su médico le explicará los riesgos asociados a la intervención y le pedirá que dé su consentimiento. Esto forma parte del proceso normal de una intervención. Los sistemas de EME han obtenido el marcado CE para el tratamiento de adultos con dolor crónico en la zona lumbar y las extremidades.
¿Desaparecerá completamente el dolor con la EME?
El grado de alivio del dolor que proporciona la terapia de EME es diferente para cada persona. La EME no es una cura para el dolor crónico, sino que es una terapia que le ayudará a controlar sus síntomas. Generalmente, se considera que la EME es eficaz si reduce su dolor en al menos un 50 % y/o si mejora su calidad de vida, es decir, si usted logra dormir mejor, estar más animado y reducir la medicación.1,2
¿Podré dejar de tomar medicamentos para el dolor gracias a la EME?
Cada persona responde a la terapia de EME de manera diferente. Para algunos pacientes, la terapia de EME es tan eficaz que dejan de necesitar medicamentos para el dolor. Para otros, una terapia satisfactoria puede significar una reducción de la medicación para el dolor. Consulte siempre con su médico antes de cambiar las dosis de sus medicamentos.
¿Puede un solo sistema de EME ayudarme a controlar el dolor en más de una zona?
Cada paciente es diferente, por lo tanto, esto dependerá de las características de su enfermedad y del plan de acción que sus médicos consideren más adecuado. Algunos pacientes pueden usar su control remoto para cambiar la terapia en regiones de dolor específicas, mientras que otros solo pueden usarlo para cambiar zonas del dolor más generales.
¿Puedo probar el sistema de EME?
No todas las unidades del dolor son iguales, y pueden ofrecer diferentes vías de tratamiento, que pueden incluir pruebas o excluirlas. Esto dependerá del centro donde vaya a tratarse y de cuáles sean sus prácticas habituales. Deberá consultarlo con su unidad de control del dolor.
¿Será visible el dispositivo bajo mi piel?
¿Notaré el implante?
Es altamente improbable que pueda verse el dispositivo bajo su piel. Nuestros sistemas de EME tienen formas ovaladas y contorneadas, además de ser de pequeño tamaño. La mayoría de pacientes afirman que pueden notar el dispositivo al presionar sobre la piel. En la mayoría de casos, esta no resulta visible para los demás.
¿Cuándo podré reanudar mis actividades habituales después del procedimiento?
Le pedirán que limite su actividad física durante varias semanas después del procedimiento de implante. Los sistemas de EME están diseñados para ayudarle a que, una vez superado este periodo, pueda llevar un estilo de vida saludable y activo. Sin embargo, debería consultar siempre a su médico antes de reanudar sus actividades después de la intervención quirúrgica, o antes de emprender una actividad física.
¿Qué duración tendrán mi sistema de estimulación de la médula espinal y su batería?
Esto dependerá del sistema en concreto y de si es o no recargable. Un dispositivo recargable puede durar hasta 12 años. Un dispositivo no recargable puede durar entre 1 y 7 años en función de los ajustes de la terapia y del uso específico que usted haga.*
¿Es reversible la EME?
Sí. Aunque los cables y el GII están implantados quirúrgicamente, su médico podrá desvincularlos o retirarlos, si fuera necesario.
Ablación por radiofrecuencia
¿Es segura la ARF?
Sí. La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento sin medicamentos, bien consolidado, que ha demostrado clínicamente proporcionar un alivio del dolor crónico seguro, eficaz y prolongado.3,4
¿Cuánto dura la recuperación después del procedimiento?
El procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria. La mayoría de los pacientes reciben el alta con algunas restricciones tan pronto como desaparecen los efectos de la anestesia local.
¿Cuánto duran los efectos de la ARF?
Según los estudios realizados, más del 70 % de los pacientes tratados con ARF experimentan un alivio del dolor que dura de 6 a 12 meses y, en algunos casos, varios años.3,4
Si el dolor vuelve, ¿podré someterme a un nuevo procedimiento de ARF?
Si los nervios tratados se regeneran, podría reaparecer el dolor. Si esto ocurre, se puede repetir el procedimiento.
Si la ARF no me gusta, ¿podré someterme más adelante a un procedimiento diferente?
Si el dolor vuelve debido a la regeneración de los nervios y decide no someterse de nuevo a una ARF, probablemente pueda optar a otros tratamientos para el control del dolor. Asegúrese de hablarlo con su médico antes de tomar esta decisión.
Vivir con la EME
Maneja tu terapia
¿Puedo controlar la terapia de EME?
Sí. Mediante el control remoto del sistema de EME, puede encender y apagar la estimulación, subir y bajar el nivel de estimulación, y cambiar entre los programas personalizados por su médico específicamente para usted.
¿Debo usar mi sistema de EME durante todo el día?
Usted es quien decide cuándo usa la terapia de EME, y con qué intensidad lo hace. Algunos sistemas de EME disponen de tecnología de batería recargable y están diseñados para que pueda mantenerlos encendidos las 24 horas del día. Otros sistemas de EME no son recargables, por lo que tal vez prefiera usarlos solo en algunos momentos del día a fin de alargar la vida útil del implante. Sin embargo, debe consultar siempre a su médico sobre la mejor forma de usar la terapia de EME.
¿Con qué frecuencia tendré que recargar la batería del implante?
Las necesidades de recarga varían en función de los ajustes de la terapia y del uso que usted haga de ella. Elija la pauta de recarga que mejor se ajuste a sus necesidades y al uso que hace del dispositivo. Muchas personas eligen una rutina de recarga adaptada a sus costumbres, por ejemplo, mientras ven su programa semanal favorito en la televisión, o cada día durante el desayuno si se trata de ciclos de recarga más cortos.
¿Es práctico el proceso de recarga de la batería del implante?
El proceso de recarga puede ser diferente en función del sistema que tenga implantado. Con los sistemas de tecnología inalámbrica, la recarga de la batería del implante resulta muy fácil. El cargador es ligero, inalámbrico y portátil, por lo que se puede recargar la batería en cualquier sitio. Para colocar el cargador sobre el dispositivo puede usar un cinturón (incluido en el juego del cargador) o cinta médica adhesiva de doble cara.
¿Puedo hacerme pruebas de diagnóstico por imagen, por ejemplo, exploraciones radiológicas o resonancias magnéticas, llevando este sistema?
Los pacientes con EME pueden someterse a varios tipos de pruebas de diagnóstico por imagen. Los métodos usados habitualmente, tales como exploraciones radiológicas, TAC, PET y ecografías, permiten obtener imágenes de muchas partes del cuerpo, incluidas las partes blandas. Además, algunos sistemas de EME ofrecen compatibilidad condicional con la RM, esto es, bajo ciertas condiciones. Los sistemas de EME tienen diferentes limitaciones y condiciones en relación con la resonancia magnética. Consulte con su médico para saber qué opciones son adecuadas en su caso.
Tengo entendido que existen diferentes terapias de EME, ¿puedo usarlas todas?
La elección de su terapia se hará en función de las características específicas de su enfermedad, los síntomas asociados y el sistema que se le haya implantado. Su médico puede decidir administrarle varias terapias diferentes, por ejemplo, una que genere sensación de hormigueo (parestesia), una que no genere esta sensación (opciones subperceptivas), o varias terapias actuando simultáneamente. Tenga presente que cada paciente puede responder a las terapias de diferente manera, por lo tanto, no es posible hacer una comparación directa con otros pacientes.
¿Con quién debo contactar si tengo un problema con mi sistema de EME?
Ante cualquier problema relacionado con su sistema de EME contacte directamente con su médico especialista del dolor y su equipo. Muchas de las unidades ofrecen una línea telefónica o una dirección de correo electrónico directas. No todos los servicios de accidentes y urgencias tendrán conocimientos específicos sobre la EME, por esta razón, le recomendamos que acuda a ellos solamente en caso de emergencia.
Día a día
¿Puedo conducir con la terapia de EME encendida?
Los pacientes que reciben terapias que generan parestesias no deberían conducir vehículos motorizados, tales como automóviles o maquinaria y equipos potencialmente peligrosos, con la estimulación encendida. En estos casos, es necesario apagar antes la estimulación. En el caso de terapias que no generen parestesias (es decir, terapias subperceptivas), la probabilidad de que se produzcan cambios bruscos en la estimulación capaces de causar una distracción es menor. Por esta razón, las terapias subperceptivas pueden usarse mientras se conduce.
¿Activaré los detectores de seguridad de las tiendas, o seré objeto de algún tipo de seguimiento?
Es altamente improbable que usted active los detectores de seguridad de las tiendas, y su ubicación no puede ser rastreada por el hecho de usar este dispositivo. En el caso improbable de que se active un detector de seguridad, puede mostrar la tarjeta de identificación del paciente que se proporciona el día del implante, donde se especifica que usted tiene un dispositivo médico implantado.
¿Debo tomar alguna precaución al cruzar los controles de seguridad de los aeropuertos?
El paciente debe solicitar asistencia a fin de sortear los arcos de seguridad y advertir al personal de seguridad que tiene un dispositivo médico implantado. Puede mostrar la tarjeta de identificación del paciente que se proporciona el día del implante, como prueba de que usted tiene un dispositivo médico implantado. Si el paciente tiene que pasar por el arco de seguridad, deberá apagar la estimulación, atravesar rápidamente la zona de seguridad y permanecer lo más lejos posible del arco.
¿Puedo bucear o entrar en una cámara hiperbárica llevando mi sistema de EME?
Boston Scientific desaconseja el uso de una cámara hiperbárica o la práctica del buceo con su sistema de EME. Aunque se han llevado a cabo pruebas funcionales relacionadas con la presión en sistemas de EME, no se han realizado pruebas específicas con el dispositivo implantado en un cuerpo humano durante o después de una actividad de buceo. No existen garantías de que estos dispositivos funcionen con el rendimiento previsto, ni de la ausencia de daños al paciente, durante o después de someterlos a tales condiciones ambientales.
¿Qué ocurre si pierdo algún componente externo, mi control remoto o mi cargador?
Es posible que la unidad no asuma los costes de sustitución de un componente externo dañado o extraviado. La mayoría de unidades recomiendan que incluya estas dos piezas del equipo en su seguro del hogar. Consulte con el equipo especializado en el dolor para obtener recomendaciones más específicas.
Me he unido a un foro de pacientes en línea, ¿es veraz toda la información publicada en el foro?
Tenga en cuenta que los foros de pacientes en línea NO son sitios oficiales y, por lo tanto, no son supervisados por ninguna unidad del dolor ni por fabricantes de sistemas de EME. Ante cualquier problema o duda acerca de su sistema de EME consulte siempre a su equipo especialista del dolor. También debe tener presente que los pacientes que sufren dolor pueden presentar síntomas diferentes y pueden tener implantados sistemas diferentes, por lo que no es posible hacer comparaciones directas.
* La batería depende de los ajustes y las condiciones de estimulación.
1 Fontaine D. Spinal cord stimulation for neuropathic pain. Rev Neurol (Paris). 2021 Sep;177(7):838-842.
2 van Heteren EPZ, van Roosendaal BWP, van Gorp EJAA, Bronkhorst EM, Kallewaard JW, Wegener JT, Bürger K, Teernstra OPM, Buschman HPJ, Hamm-Faber TE, Vissers KCP. Spinal Cord Stimulation With Additional Peripheral Nerve/Field Stimulation vs Spinal Cord Stimulation Alone on Back Pain and Quality of Life in Patients With Failed Back Surgery Syndrome. Neuromodulation. 2022 Jan 26:S1094-7159(21)06943-9.
3 Sam J, Catapano M, Sahni S, Ma F, Abd-Elsayed A, Visnjevac O. Pulsed Radiofrequency in Interventional Pain Management: Cellular and Molecular Mechanisms of Action - An Update and Review. Pain Physician. 2021 Dec;24(8):525-532.
4 Michaud K, Cooper P, Abd-Elsayed A, Kohan L. Review of Radiofrequency Ablation for Peripheral Nerves. Curr Pain Headache Rep. 2021 Oct 7;25(10):63.
PRECAUCIÓN: las leyes solo permiten la venta de estos dispositivos bajo prescripción facultativa. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se encuentran en la etiqueta del producto suministrada con cada dispositivo o en www.IFU-BSCI.com. Estos productos se muestran únicamente con fines INFORMATIVOS y es posible que no estén aprobados o no se puedan vender en determinados países. Material no concebido para su uso en Francia.